Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la conclusión de la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que durante más de un año coadyuvó en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En su lugar, el organismo creará un mecanismo especial para dar seguimiento a los avances del caso Iguala, cuyas características definirá con el Estado mexicano y los padres de los estudiantes.
James Cavallaro, presidente de la CIDH, informó en conferencia de prensa que el 30 de abril termina el mandato de los cinco especialistas, lo que pone fin a un episodio polémico con el gobierno de México, que rechazó extender la estadía de los expertos que desde el 1 de marzo de 2015 iniciaron sus tareas de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).
En los últimos días la CIDH incluso llegó a afirmar que la decisión de prorrogar la estadía de los expertos no correspondía a las autoridades mexicanas, y que analizaría la petición de los padres de los normalistas, quienes requirieron que el GIEI colaborara por más tiempo con la investigación. Ayer el caso dio un viraje.
El presidente de la comisión anunció en conferencia de prensa la decisión de que los cinco especialistas de la misión, que colaboraban en el caso Iguala, coadyuvarán en la investigación hasta el 30 de abril, y lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar su mandato.
Explicó que “dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”.
Detalló que el caso “no se ha esclarecido, por eso lamentamos que México termine el mandato”, que permitió que por más de un año los especialistas tuvieran acceso al expediente y propusieran diversas diligencias y líneas de investigación en busca de esclarecer lo que ocurrió con los 43 estudiantes, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Sobre su labor, Cavallaro destacó que “el GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’”.
Dijo que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría al organismo interamericano una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento, porque “conocen muy bien el caso” y de esta forma se continuará con el trabajo de monitoreo de la investigación.
Por ello, el presidente de la CIDH descartó que el fin del mandato del grupo de expertos signifique que el organismo vaya a abandonar el caso o a las familias de las víctimas.
“El mecanismo buscará cumplir con medidas cautelares solicitadas por la comisión y vigentes, la cual exige que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos (...) será el vehículo principal para darle seguimiento práctico a las recomendaciones de los expertos”, declaró el especialista.
Pero el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, admitió que “la presencia del grupo generaba una cooperación sui géneris y novedosa que ahora va a disminuir”.
“Pero, en definitiva, la investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano. No de la CIDH ni de los expertos”, señaló.
Los especialistas, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje de fuego del basurero del municipio de Cocula, Guerrero, donde de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, los jóvenes fueron incinerados.
Después el GIEI denunció de forma pública en días pasados que sus integrantes y la propia CIDH eran blanco de ataques, lo que generó momentos de choque con el gobierno mexicano, que esta semana a través de una delegación de alto nivel expuso que era momento de que los expertos presentaran sus recomendaciones finales, y que no se daría un nuevo plazo a su mandato.
*Con información de AP