Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisó el desarrollo del Programa Paisano que arrancó desde el 11 de marzo pasado.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Osorio Chong se reunió con voluntarios de este programa que se dedica a recibir y orientar a paisanos que llegan de visita a México por temporada de vacaciones.
Por medio de Periscope, el encargado de la política interna del país exhibió su encuentro con los voluntarios a quienes agradeció su participación.
Osorio Chong estuvo acompañado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, quien presentó a los voluntarios.
Además asistieron el oficial mayor de Gobernación, Francisco Márquez Montes, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. El secretario de Gobernación destacó que hoy el Programa Paisano tiene un rostro distinto, en el cual los connacionales encuentran un buen trato y ayuda.
“Antes lo primero que encontraban [los paisanos] eran abusos, extorsiones, y hoy lo que ven es el rostro de los voluntarios que no cobran para ayudar a que ellos ingresen a su país en las mejores condiciones”, expresó el titular de la Segob.
El Programa Paisano arrancó el pasado 11 de marzo y funcionará hasta el 11 de abril.
Osorio Chong aprovechó el momento para dar una vuelta por el primer filtro al que ingresan aquellos viajeros que llegan a México procedentes de otros países.
Exhibió la sala a través de la red social Periscope. “Hace un buen rato que no hacemos Periscope, pero me parece que es un día muy importante”, expuso el secretario.
Frente a la cámara de la herramienta digital que le permite transmitir en vivo, el funcionario hizo mención a que durante su estadía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, arribó un avión procedente de Nueva York con 110 pasajeros a bordo.
Todos los pasajeros, dijo, tardaron apenas cinco minutos en cruzar él área de migración, en donde les son revisados sus documentos.
“Ya no hay nadie”, exhibió, “todos los módulos están vacíos, los últimos [pasajeros] están siendo recibidos y documentados”, comentó.