francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Roberto Miranda Moreno, asentó que garantizar la seguridad del Presidente de la República “es fundamental” para mantener la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones del país.
Anoche, al presentar en el Campo Marte el libro Estado Mayor Presidencial, Tradición de Honor y Lealtad, ratificó que la misión de proteger al jefe del Estado mexicano representa para esta institución un compromiso con la patria.
Subrayó que para cumplir con la tarea de proteger al Ejecutivo, el EMP emplea todas sus capacidades de inteligencia, tecnologías de la información y comunicaciones, procedimientos de operación y protocolo, así como la coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno y con dependencias extranjeras.
“La trascendencia del Estado Mayor Presidencial es resultado de dos aspectos: del cumplimiento de la misión de velar por la seguridad del Presidente y por coadyuvar con la seguridad nacional en beneficio del desarrollo del Estado mexicano”, dijo.
A la presentación de la obra asistieron Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Salvador Rueda, director general del Museo Nacional de Historia, y Marco Fabricio Ramírez Padilla, presidente honorario de la Asociación de Historiadores Mexicanos. En su mensaje, el general Miranda indicó que el prestigio obtenido en el ámbito de la seguridad, la actualización en los procedimientos de seguridad y la mística de servicio institucional han servido al EMP para ser un referente de seguridad a nivel nacional e internacional.
Explicó que el sentido de pertenencia, responsabilidad y pasión por este órgano técnico-militar lo llevó a iniciar un proyecto para dar a conocer el proceso de evolución y consolidación como una institución de la nación y contribuir a la historiografía del país.
“Se pretende dejar un precedente de consulta que incentive a las futuras generaciones a seguirlo enriqueciendo”, indicó el jefe del EMP.
Detalló que para realizar esta obra se puso en marcha un plan de tres años que contempló la creación de un equipo con personal militar y de especialistas en la historia militar mexicana, a la par de historiadores expertos en la materia.
El libro, de 428 páginas se creó a partir de los archivos del EMP y otros archivos públicos y privados bibliográficos, museográficos y fotográficos, así como de entrevistas a ex jefes del EMP y militares retirados.
“¿Qué encontrarán los lectores? Imaginariamente podrá viajar a través de 428 páginas en la historia del país, partiendo desde sus orígenes hasta cómo se convirtió en el actual Estado Mayor Presidencial. Explica el proceso de conformación de las Fuerzas Armadas en el México independiente”, dijo.