Más Información

Harfuch informa avances del caso "El Limones"; UIF congela cuentas y descarta vínculos con Pedro Haces o sindicatos

Jueza cancela audiencia del caso María Amparo Casar; FGR deberá continuar acusación ante juez del Reclusorio Norte

María Amparo Casar y la presunta pensión ilícita de Pemex por la que la FGR la investiga; esto es lo que se sabe del caso
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tras un operativo de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, fueron rescatadas 26 presuntas víctimas de explotación sexual y se logró la detención de cinco personas, informaron ambas dependencias.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de un Juez de Control especializado en el sistema de justicia acusatorio, por lo que representa el primer caso de trata de persona que se va a llevar con la aplicación del nuevo modelo de justicia oral-adversarial, que contempla audiencias públicas y confrontación entre las partes involucradas, informó la PGR.
El operativo se derivó de una indagatoria de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) en atención a una denuncia ciudadana.
El Juez de Control que va a revisar el caso tendrá que definir en una primera audiencia si la detención se hizo con apego a la ley; para posteriormente resolver si las pruebas contenidas en el expediente son suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso, es decir, si hay elementos para enjuiciarlos más adelante.
Los primeros datos del expediente revelan que el operativo donde laboraban las víctimas se localizaba en la comunidad de San José del Cabo, municipio de Los Cabos. El rescate de las víctimas se logró el sábado por la noche mediante un operativo conjunto de la PF y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los cinco imputados enfrentarán cargos por la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, delito que es considerado grave, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó que se les someta a prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso penal.
La PGR explicó que las primeras investigaciones pudieron establecer que en un inmueble una célula criminal retenía a un grupo de mujeres, las cuales eran forzadas a sostener relaciones sexuales con clientes del lugar. Así se rescataron 26 presuntas víctimas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










