Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió no desacreditar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación que realizan del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“El grupo de expertos presentó un primer informe que fue de excelente nivel y reconocido por el sistema político y por la sociedad como un aporte fundamental para la investigación. En función de eso se extendió el plazo para el trabajo del grupo y hoy la labor no ha terminado. Cuando se presente el informe definitivo, si es horrible que digan que es horrible, pero no pueden sin ver el resultado del trabajo definitivo, anticiparse”, dijo el diplomático en entrevista.
Tras dictar la conferencia magistral Los Retos de las Democracias en las Américas, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Almagro descartó comentar si existen voces que desacrediten el trabajo de los especialistas enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para auxiliar las investigaciones del caso Iguala.
“Lo que siempre pido al gobierno federal es el máximo apoyo para el grupo de expertos y en ese sentido ha habido ayuda muy importante, como la extensión del plazo [para su labor], el financiamiento para que puedan seguir trabajando es otro apoyo relevante, y quedan cosas por lograr; esperemos que los niveles de apertura de determinadas instituciones se concreten”, señaló.
Durante la exposición ante la comunidad universitaria, Almagro aseguró que democracias como la de México precisan mayor igualdad y erradicar al crimen organizado.
Afirmó que “la nación mexicana tiene que jugar un papel de relevancia en la región de América Latina para imponer valores democráticos en la región” y como ejemplo de apertura al escrutinio internacional en su sistema político, electoral y derechos humanos.
Refirió que hoy las democracias no pueden tolerar la impunidad ni los casos de corrupción.
“Los desafíos de México son enormes, pero eso no quiere decir que no sea posible lograr resultados. Es muy importante continuar en el fortalecimiento de las instituciones, de la aplicabilidad de la norma y el monitoreo y control de la misma, y después entender que la cooperación internacional es muy importante para resolver estos problemas”, indicó.