A cuatro meses y medio de que se cumpla el plazo para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta un avance del 90 por ciento en capacitación de sus servidores públicos.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la PGR indicó que el proceso es gradual por lo que a 140 días de la fecha establecida no hay ningún atraso.
“En este momento, hablando de la gradualidad, tenemos 15 entidades federativas, por lo tanto no hay un atraso en razón de la gradualidad que así se ha impreso en materia federal", señaló.
Moreno Manjarrez adelantó que para el último día de febrero entran nueve entidades federativas más al nuevo sistema de justicia, incluyendo el Estado de México y el Distrito Federal.
"Hasta este momento lleva el 90 por ciento de capacitación y avance, de tal suerte que nos restaría este 10 por ciento para completar; estaríamos partiendo de que ese 10 por ciento se generaría de los ocho estados siguientes, es decir, los estados finales, están entre ellos Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz, por citar sólo algunos”, explicó.
El funcionario de la PGR agregó que el cambio estructural para transformar el sistema penal en México es una realidad; en ese sentido mencionó que "este cambio de paradigma, no sólo desde la perspectiva de los operadores, sino también de la manera en la que queremos ciudadanizar el tema de la justicia, la innovación y modernidad en México”.
cfe