Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Función Pública (SFP), y la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron el “Convenio de Colaboración por la Instrumentación del Blindaje Electoral”, para garantizar las elecciones que se llevarán a cabo en 13 entidades el 5 de junio próximo.
“El próximo 5 de junio habrá comicios en entidades federativas, se elegirán a 13 gobernadores, casi 450 diputados locales y 965 ayuntamientos. En esas entidades hay cuatro de cada 10 de los beneficiarios de Sedesol, por lo que seremos vigilantes”, indicó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
El funcionario dijo que personal de la Sedesol informará a los beneficiarios cuáles son sus derechos para que no sean condicionados en los comicios, se capacitará a los servidores sobre las actividades a realizar y se darán cursos en transparencia y rendición de cuentas.
Además, se movilizará a más de 550 mil controlares sociales, los cuales conocerán los levantamientos de los padrones de asistencia, así como la entrega de los mismos.
“La normalidad debe de ser la que va imperar en el proceso electoral, por eso el blindaje lo vamos a hacer a través de un comité donde hay comicios, porque hay la obligación de ser cuidadosos y preventivos”, advirtió.
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que para tener un Estado de derecho democrático, se debe de contar con igualdad de oportunidades para tener instituciones legales, garantizar el proceso electoral, que exista transparencia y rendición de cuentas, y que el sistema legal respete y proteja los derechos civiles, las libertades y garantías políticas.