La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instalará 12 puntos de apoyo y revisión en el Ciudad de México y Estado de México para garantizar la seguridad en las carreteras del país por el movimiento de feligreses con motivo de la visita del Papa Francisco, del 12 al 17 del presente mes.

“En representación del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, titular de la División de Seguridad Regional, el Comisario Jefe Raúl Castillejos Ruíz, anunció que estas acciones serán coordinadas por el Estado Mayor Presidencial, así como con autoridades eclesiásticas y, en el caso del Estado de México, con las autoridades mexiquenses”, explicó la CNS.

La dependencia recordó que desplegará 13 mil elementos, de los cuales cinco mil serán destinados al Estado de México y Ciudad de México, en tanto que dos mil 500 atenderán la seguridad en carreteras y vías de acceso.

“En la caseta de peaje de la carretera México-Pachuca, el titular de la División de Seguridad Regional señaló que los elementos de la corporación estarán apoyados con 400 vehículos, entre patrullas, camionetas, motocicletas, ambulancias y helicópteros”, detalló la dependencia.

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde se prevé que miles de personas se desplacen en caravanas, transporte público, automóviles particulares y, en algunos tramos, a pie, desde distintos puntos del país, se cuenta con un operativo para garantizar la seguridad.

“Acompañado del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, el funcionario federal anunció la instalación de 42 puestos de atención, seguridad, orientación y auxilio en todo el país, mientras que en la zona comprendida en el Estado de México y la Ciudad de México se instalarán 12”, indicó la institución.

Los puestos contarán con personal de vigilancia en carretera, apoyo mecánico básico y servicios médicos de emergencia, además de puntos de hidratación y la coordinación en este caso, con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Los 12 puntos que se instalarán en la zona metropolitana serán ubicados en las autopistas México–Toluca; México– Puebla; México–Querétaro; México–Cuernavaca; Peñón–Texcoco; Texcoco–Ecatepec; México–Pachuca; México– Pirámides; así como en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Asimismo, Castillejos Solís comentó que de acuerdo con el flujo y concentración de asistentes, la Policía Federal realizará cortes intermitentes a la circulación, además de implementar los operativos denominados “Carrusel” y “Radar” para controlar los límites de velocidad y evitar accidentes”, detalló la institución.

La dependencia implementará el operativo “Telurio” con revisiones a los pasajeros de autobuses y transporte público, así como el dispositivo “Viajero Seguro” con revisiones aleatorias en aeropuertos y centrales camioneras.

Para evitar contratiempo y agilizar el paso, la Policía Federal recomienda a quienes se desplacen a otros estados para presenciar la visita del papa Francisco: llegar con la anticipación necesaria: si va a realizar largos recorridos en vehículos particulares, realice un chequeo de los sistemas de frenado, luces, llantas -incluida la refacción- y lleve la herramienta básica como llave de cruz, gato hidráulico, señalamientos, cables pasa corriente, pinzas y desarmadores.

Además, no manejar cansado o con sueño, respetar los límites de velocidad, y no acudir a los actos en caso de no contar boleto, no acudir, pues el acceso será restringido.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses