Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos felicitó ayer a México por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y destacó el continuo intercambio de información y de colaboración con las autoridades mexicanas, que han permitido su detención con fines de extradición.
“Esta es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de derecho en nuestros países”, aseguró ayer la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, después del mensaje oficial del gobierno mexicano confirmando la recaptura.
“El último intento de Guzmán Loera por escapar ha fallado, y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes”, añadió Lynch sin hacer una mención específica a la petición de extradición que presentó la administración del presidente Barack Obama desde junio de 2015, casi un mes antes de su fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio pasado.
El Departamento de Justicia dejó en claro que la petición de extradición es un asunto inevitable:
“La práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EU son aprehendidos en otro país”, aseguró a su vez el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, en alusión a la lista de cargos que enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa en tribunales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
De manera simultánea, la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) celebró la recaptura del hombre que durante varios meses concentró sus esfuerzos de cooperación e intercambio de inteligencia con las autoridades mexicanas:
“Es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y EU”, aseguró la DEA en una primera reacción tras conocerse la detención del capo en un operativo encabezado por la Marina, que puso fin así a la intensa cacería organizada hacia ambos lados de la frontera durante los últimos meses.
“Esto demuestra la capacidad de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos. La DEA y México tienen una fuerte relación y los seguiremos apoyando con sus esfuerzos para mejorar la seguridad y para enfrentar las amenazas del crimen organizado”, dijo la DEA.