Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
politica@eluniversal.com.mx
Elementos adscritos a la Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a uno de los objetivos internacionales al que se acusa de abuso sexual cometido contra su hijastra que fue violada en varias ocasiones entre 2007 a 2012.
A solicitud de autoridades de Estados Unidos, el pasado 29 de diciembre la AIC cumplió el mandamiento judicial del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, en contra de José de Jesús Calixto Estrada.
Durante 2015, la Agencia de Investigación Criminal, a través de Interpol México, logró la detención de 99 objetivos internacionales establecidos como prioritarios por las agencias y gobiernos extranjeros, entre ellos a Calixto Estrada.
La PGR explicó que desde el 17 de enero de 2012, en las Oficinas del Consulado General de México en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la madre del hoy imputado y la hijastra denunciaron actos de abuso sexual perpetrados por dicho sujeto en contra de la menor durante un periodo de cinco años y en incontables ocasiones desde que tenía 12 años, hasta el día en que fue presentada la denuncia.
“Derivado de ello se realizó una extensa investigación por parte de los agentes federales de la (AIC), adscritos a la Interpol, que incluyó solicitudes de información a diversas dependencias, análisis forenses, fichas técnicas, investigación de campo, vigilancias, seguimientos en diversas partes del país, así como distintas acciones para lograr la localización y el aseguramiento del detenido”.
Su detención ocurrió el pasado 30 de diciembre en las inmediaciones de la avenida Doctor Roberto Michel, entre las calles Jazmín y Matías Romero, en Guadalajara; posteriormente fue trasladado a la delegación de la PGR en Jalisco, donde después se realizó la certificación médica y fue enviado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde se llevará su proceso.