Más Información
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacidos en 1983 y 1986, respectivamente, intentaron reemplazar a su padre antes de que éste escapara en julio de 2015 del penal de El Altiplano. Ambos son hijos de El Chapo y de la señora María Alejandrina Salazar Hernández, quien también está boletinada por autoridades de Estados Unidos.
“El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido como Luis o Chapito, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de marihuana para introducirlas a lo largo de territorio estadounidense. El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar posteriormente recolectó entre sus clientes en Estados Unidos las ganancias de esa droga y lavó y transfirió los dividendos desde Estados Unidos a México y a algún otro lugar para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, indica un documento del sistema de justicia estadounidense.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois.
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto a su padre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue acusado de múltiples cargos de narcotráfico por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, división Este, en agosto de 2009. María Alejandrina Salazar Hernández presta ayuda material en las actividades de narcotráfico de su esposo Guzmán Loera y del Cártel de Sinaloa”, se lee en un comunicado de la embajada de Estados Unidos.
Otro hijo de El Chapo mencionado por el gobierno de Estados Unidos es Ovidio Guzmán López. Aunque desde el 5 de agosto de 2012 fue señalado como parte de la organización criminal de su padre, el joven ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “designa a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López por su participación en la red de narcotráfico de su padre, el Cártel de Sinaloa. Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en 2005 por las autoridades mexicanas con cargos por el delito de lavado de dinero, pero fue liberado posteriormente.
“Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre”, se lee en un boletín del Departamento del Tesoro de Estados Unidos fechado en mayo de 2012.
Mensajes en las redes. En unas cuentas de Twitter, presuntamente propiedad de los hijos de El Chapo Guzmán —sin que este dato se haya podido corroborar—, se han colgado varios mensajes que se han viralizado en la red, como el de @_AlfredoGuzman_, publicado el 9 de enero pasado, que dice que su propio padre [El Chapo] les dijo que si él hacía falta, ahí estarían ellos.
La cuenta que presuntamente pertenece a Iván Archivaldo registró otro movimiento el 11 de enero y lanza un mensaje que dice que seguirán “trabajando”, pase lo que pase.