politica@eluniversal.com.mx

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se pronunció a favor de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán cuando concluyan los procesos legales que están en curso.

Argumentó que el gobierno mexicano debe recurrir a esta medida cuando un reo no aporte datos sobre delitos que se cometen en el país o cuando exista el riesgo de que el detenido pueda salir.

Cuestionada por el periodista Joaquín López-Dóriga sobre las posturas de algunos partidos políticos como el PRD, que piden juzgar a Guzmán Loera en México, la titular de la PGR comentó que el capo debe ser extraditado a Estados Unidos para que enfrente también las acusaciones que le han formulado al menos seis cortes de Distrito de ese país.

No obstante, reconoció que el proceso de extradición no es inmediato y que este se puede prolongar de uno a cinco años mediante las excepciones y los juicios de amparo que van a presentar los abogados de Guzmán ante los Juzgados Tercero y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del DF.

La procuradora advirtió que la PGR dará seguimiento “minuto por minuto” a los argumentos, con el objetivo de defender la entrega del capo a la justicia de Estados Unidos.

“Para poder lograr la extradición de una persona el tiempo promedio sería de un año. Sin embargo, puede ser hasta de cinco años en algunos casos. Aquí lo importante es que nosotros estaremos dando un seguimiento puntual a todos los procedimientos para aportar y combatir cada una de las excepciones que presenten la defensa del reclamado”, afirmo Gómez González.

Comentó que después de que se diera cumplimiento a las dos órdenes de detención con fines de extradición que estaban vigentes en contra del criminal desde septiembre del año pasado, la PGR está a la espera de que los jueces federales encargados de emitir una opinión jurídica notifiquen personalmente a Joaquín Guzmán Loera del inicio de ambos procedimientos, para que el inculpado haga valer sus medios de defensa jurídica.

“Al dar inicio formalmente el procedimiento, y después de haber sido escuchadas las notificaciones el fin de semana, él tiene tres días para poder poner excepciones. Posteriormente, puesto que es lógico que las va a presentar, porque siempre se inconforman [los procesados] y presentan excepciones contra las órdenes de extradición, cuenta con 20 días más para probarlas”, señaló.

Agregó que la PGR trabajará de forma muy puntual “para poder responder las excepciones del reclamado y llevar a cabo un seguimiento oportuno de las órdenes”, por lo que una vez más se pronunció a favor de la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

Dijo que la justicia mexicana estuvo trabajando en el tema desde antes que sucediera la fuga.

“Personalmente estoy a favor de la extradición en determinados casos. Hay veces en las que es necesario extraditar a las personas. Primero, porque ya están detenidas y no aportan ningún elemento que resulte significativo para la investigación que realiza la Procuraduría. Nosotros nos damos cuenta que tenerlo más tiempo ya no nos va a aportar nada para nuestra investigación, en cambio a Estados Unidos le puede brindar todavía mayores elementos”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses