El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) argumentar la reserva de información de 12 años que dio a la contratación de la empresa Hacking Team, compañía de tecnología de información que ofrece servicios al órgano de inteligencia del Estado mexicano.

Un particular solicitó al Cisen los contratos y documentos relacionados con la empresa Hacking Team que hayan sido suscritos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 6 de julio de 2015.

El Cisen declaró inexistente la información para el periodo 2006-2009 y reservó por 12 años la información para el periodo 2010-2015.

El particular se inconformó con dicha reserva e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, que fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez para su análisis.

El Cisen modificó su respuesta y entregó al particular versión pública de la información fundamentando la reserva de las partes eliminadas en la Ley Federal de Transparencia y en la Ley de Seguridad Nacional.

En un segundo alcance proporcionó al particular nuevas versiones públicas dejando visible información que había “testado” previamente. Tras analizar el caso, la ponencia del comisionado Salas determinó que el agravio del ciudadano es parcialmente fundado.

Explicó que no procede la reserva inicial invocada, respecto de la totalidad de la información que obra en los contratos. Pero existe una causal específica para reservar datos por seguridad nacional, por lo que ésta es la que prevalece.

“La información sobre contrataciones públicas debe ser divulgada y no puede ser clasificada la totalidad de la documentación. El Cisen debió haber puesto a disposición del particular la versión pública de los mismos desde su respuesta inicial”, dijo.

Del cotejo realizado con las versiones públicas entregadas en segundo alcance, fue posible desprender que es correcta la reserva de los datos.

A propuesta del comisionado Salas, el pleno del INAI modificó la respuesta del Cisen y le instruyó a elaborar y entregar al particular una nueva acta de reserva debidamente fundada y motivada. Para el comisionado, este caso evidencia la necesidad de trabajar en la definición y clarificación de criterios para reservar información relacionada con la seguridad nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses