Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue detenido por colaborar con el cartel mexicano del Golfo e imputado por el asesinato de un hondureño cuyo cuerpo decapitado echaron al mar en el sureste de Texas, informaron hoy las autoridades.
Al agente, Joel Luna, de 30 años, se le acusa de asesinato, concierto para delinquir y manipulación de pruebas por el homicidio del indocumentado hondureño Juan Francisco Rodríguez, que pescadores encontraron flotando en marzo en los alrededores de la isla de South Padre, cerca de la frontera con México.
En ese momento, las autoridades vincularon el crimen con los carteles mexicanos.
Además, Luna, con seis años de experiencia en el cuerpo, también enfrenta cargos por narcotráfico, ya que, al parecer, permitía que cargamentos con droga pasaran sin problemas por los retenes de la Patrulla Fronteriza en esa zona que une a Texas con México.
Según explicó el sheriff del condado de Cameron, Omar Lucio, la detención de Luna se produjo este jueves en el domicilio del agente en Hebbronville, Texas.
En la vivienda encontraron 90.000 dólares en efectivo, un kilogramo de cocaína y varias pistolas.
"No toleraremos la corrupción ni el abuso dentro de nuestras filas y cooperaremos con cualquier investigación penal o administrativa por presunta mala praxis de nuestro personal", aseguró en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, agencia de la que depende la Patrulla Fronteriza.
La víctima, Rodríguez, trabajaba en un taller mecánico de Edinburg, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros de donde apareció su cuerpo mutilado.
Las autoridades ya detuvieron en junio a cuatro sujetos relacionados con el asesinato, dos de ellos hermanos de Luna.