Más Información
INE estima entre el 8 y 15% de participación para la elección judicial; hasta 10 minutos para emitir un voto
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, subrayó que será respetuoso de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nacióna (SCJN) sobre el uso lúdico de la marihuana.
Al término de una visita que realizó a la Escuela Primaria Cuitláhuac, en Chihuahua, donde dialogó con maestros y familiares de los alumnos, destacó la importancia de la SCJN y lo que puede derivar de ese órgano sobre la utilización recreativa de la droga.
EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, quien planteó que debe promoverse un debate en toda la sociedad, en el marco del debate que actualmente se desarrolla en la Primera Sala de la Corte para otorgar un amparo a una organización que le permitiría a sus integrantes consumir el enervante con fines lúdicos.
“Yo creo que puede tener un efecto muy, muy negativo, porque puede desmembrar mucho el tejido social. Todo depende de las características de la población mexicana que, además, es muy diversa”, señaló el subsecretario.
Nuño insistió sobre el tema en Chihuahua: “Voy a ser muy respetuoso de lo que resuelva la Suprema Corte, que tiene autonomía e independencia”.
La enseñanza es una prioridad. El secretario de Educación destacó que en el presupuesto educativo se prevé un incremento para alcanzar 710 mil millones de pesos, lo que permitirá mantener la mayoría de los programas.
En un recorrido por escuelas de Chihuahua y Ojinaga, donde anunció que al estado se destinarán cerca de mil 900 millones de pesos para ese sector, indicó que el presupuesto federal se sumará a los recursos de los certificados de infraestructura escolar, con lo que se prevén mejorar las condiciones de los colegios en el país.
El funcionario comentó que la educación es la prioridad del gobierno de la República y afirmó que “vamos a tener un incremento modesto, aunque no como el que nos gustaría tener cada año”.
El secretario declaró que “estamos pasando de un gasto total federal de 680 mil millones a 710 mil millones de pesos”.
Sobre las detenciones de los cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la semana pasada, reiteró que es respetuoso de lo que el Poder Judicial resuelva.
“El objetivo que tenemos dentro de la educación en la nación es que la reforma educativa se cumpla”, señaló.
“El Estado de derecho debe ser pleno en la enseñanza, lo que nos permitirá continuar con el avance en los cambios, todo lo que sea hacer cumplir la ley es algo que respaldamos, pero repito, eso [el proceso contra los docentes] es materia de la procuración de justicia, no educativa”.
Durante la visita a la primaria, el titular de la SEP subrayó que se harán cambios al interior de esa dependencia para alinearla plenamente a la reforma educativa.
“Hacer algo que de manera coloquial lo he dicho en muchos lugares: vamos a quitarle grasa y a darle músculo a la Secretaría de Educación, para que pueda ser mucho más eficaz, eficiente
y transparente.
“Son medidas administrativas que estaremos tomando para poder ser más eficientes y eficaces, y que este gasto educativo, entendiendo el gran esfuerzo que se hace de que a pesar de las circunstancias que tiene el país, no sólo no tengamos recortes, sino un poquito más, ese dinero pueda rendir lo mejor que se pueda para los ciudadanos y, sobre todo, para los niños de México”, resaltó.
jram