Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Si bien el gobierno de Oaxaca prevé una movilización pacífica de los maestros durante la aplicación de la evaluación de desempeño prevista el próximo fin de semana, 12 mil policías federales estarán desplegados en esa entidad para garantizar la seguridad y el traslado de los docentes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, expuso que actualmente hay en el estado 2 mil policías federales resguardando la entidad por el tema del conflicto magisterial provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, pero en ciertos momentos se desplazaron 6 mil federales.
Para la aplicación de la evaluación a los maestros, que se efectuará en Oaxaca los días 28 y 29 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Gobernacion decidieron enviar a 10 mil policías federales más a la entidad, por lo que habrá un total de 12 mil federales en el estado.
Por lo tanto, Ruiz indicó que hay una coordinación estrecha entre las autoridades federales, estatales y municipales para que la evaluación docente pueda llevarse a cabo, y que se movilizarán alrededor de mil de los 7 mil policías estatales.
Aseguró que la aplicación de la evaluación se llevará a cabo sin grandes manifestaciones ni problemas con los disidentes.
“Prevemos que se haga una representación similar a la de Michoacán, en la cual tuvieron simplemente una movilización pacífica, pero no bloquearon la aplicación del examen”, dijo.
Agregó que en el estado lo mismo sucederá, aunque consideró necesario garantizar que los maestros que están inscritos puedan acceder al centro de evaluación.
“Estamos comprometidos tanto las autoridades educativas como las de seguridad en el traslado, el resguardo, para que los maestros puedan ser evaluados”, explicó.
Por otro lado, indicó que por el momento no se prevé ninguna detención de los líderes de la CNTE en el estado.
“Normalmente, eso lo hacen las autoridades federales, que son las encargadas de ejecutar las órdenes de aprehensión federales. A nivel local, actualmente no tenemos planes de detención”, señaló.