politica@eluniversal.com.mx
La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales permanecerá fuera de prisión por un plazo mínimo de dos a tres semanas, tiempo en el que se estima que será operada y para que pueda recuperarse de la intervención, explicó su abogado Marco Antonio del Toro.
Ayer fue trasladada al Hospital Interlomas del Ángeles, en cumplimiento a la orden de un juez federal que autorizó que la maestra abandonara la Torre Médica de Tepepan, donde hasta ahora era atendida de sus padecimientos, estaba en reclusión por los procesos penales que existen en su contra en tribunales federales.
Autoridades del gobierno del Distrito Federal confirmaron a EL UNIVERSAL que Gordillo Morales, durante su estadía en el hospital, estará bajo vigilancia de custodios del sistema penitenciario capitalino, y que se designó a 10 de ellos por turno para garantizar que la procesada permanezca en el hospital.
Sobre las condiciones de Gordillo Morales, su abogado explicó que como toda intervención quirúrgica, la operación a la que será sometida representa un riesgo, aclarando que para poder determinar el grado de complejidad de dicha intervención, los médicos particulares que la van a operar tendrán que practicarle alrededor de 12 estudios previos.
Agregó que durante el tiempo en que la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanezca en prisión, la custodia estará a cargo de las autoridades capitalinas y las medidas de seguridad sólo pueden darse a conocer por dicha autoridad.
El traslado de la maestra del penal de Tepepan al Hospital Interlomas del Ángeles se realizó a las 07:00 horas del miércoles, de acuerdo con su representante legal, mediante un discreto operativo de seguridad en el que sólo participaron policías y custodios locales.
Del Toro Carazo recordó que el traslado de Elba Esther Gordillo se hizo con la autorización del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, en el cual se sigue la primera causa penal contra la maestra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; por lo que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino únicamente ha cumplido con dicho mandamiento judicial.
Detalló que dicha instancia del gobierno capitalino es la responsable de notificar al juzgador federal las condiciones y restricciones en materia de seguridad para el traslado y estancia de Gordillo Morales en un hospital privado, sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo en lo que va del proceso.
Cuestionado sobre el proceso jurídico, comentó que pronto se podría resolver el amparo que combate la primera de las tres acusaciones formales que existen contra Elba Esther Gordillo, que de otorgarse permitiría a la ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional dejar la cárcel, ya que es el único proceso donde se le imputan delitos graves.
Además, recordó que está en trámite otro juicio de amparo en contra de la negativa de un tribunal federal de concederle la prisión domiciliaria a su clienta, resolución que el abogado estima violatoria de los derechos humanos.