Más Información
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Sheinbaum: analizamos si tema de maíz transgénico puede abordarse en T-MEC; reitera que busca prohibirlo en la Constitución
“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, enfatizó la procuradora General de la República, Arely Gómez González al referirse al caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la titular de la PGR dijo que el expediente ya pasó de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Eber Betanzos.
Aclaró que se conformó un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos, quienes se encargarán de la indagatoria en una segunda fase de la investigación.
Dijo que se incluyeron al expediente diversas observaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recordó que recientemente se firmaron diez puntos entre el GIEI y el Estado mexicano durante la Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 20 de octubre.
“El aspecto más importante de este acuerdo es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”, dijo.
Enfatizó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, la PGR agotará todas las líneas de investigación para dar certidumbre y confianza a los familiares de los estudiantes.
“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente. Seguiremos trabajando, en éste y otros asuntos con responsabilidad y transparencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos”, agregó.