marco.muedano@eluniversal.com.mx

Ángel Eduardo Prado Rodríguez, El Orejón, identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo y el último de los 15 objetivos prioritarios a detener en el estado de Tamaulipas, fue aprehendido por el gobierno federal.

“Fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, presunto jefe de una organización delictiva que ópera en esa ciudad fronteriza y el último de los objetivos estratégicos fijados”, explicó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

El funcionario expuso que el detenido es identificado como el operador principal de la organización criminal en el municipio de Matamoros desde el año 2012.

“Prado Rodriguez de 30 años de edad, es originario de Río Bravo Tamaulipas, y presuntamente se encargaba de las actividades delictivas en Matamoros. Además presumiblemente era responsable de la violencia generada en la zona por el control del conocido corredor Matamoros-Valle Hermoso”, detalló el comisionado.

En 2005 el detenido formó parte de la estructura criminal de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel, a través de diferentes actividades ilícitas que le fueron encomendadas. “En ese año abría realizado actividades de escolta para la familia Cárdenas Guillén, y posteriormente fue asignado como jefe operativo, y tuvo bajo su cargo grupos de informantes”, refirió.

Sales Heredia comentó que “se le vincula con ordenar la comisión de delitos, como secuestro, homicidio, extorsión, trasiego y comercialización de drogas, principalmente en Matamoros. Además, se le asocia con el tráfico de indocumentados, extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos”.

Se le aseguraron cinco armas, 20 mil dólares, un vehículo y seis bolsas con droga, que junto con el detenido quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses