Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Un ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal que abusó de una menor con síndrome de Down, fue condenado a nueve años de prisión y a la suspensión de su cargo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia detalló en un comunicado que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, consignó al ex servidor público por el delito de pederastia agravada debido a que en el desempeño de su empleo en un centro escolar de atención múltiple, ejecutó diversos actos sexuales contra la menor.
Con las evidencias que se recabaron, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó una orden de aprehensión contra la persona imputada, que fue concedida por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Distrito Federal, y cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
El pasado 7 de octubre, el juez federal dictó sentencia condenatoria en contra del ex servidor público, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el Distrito Federal.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 6.6% de la población mexicana reportó tener una discapacidad, siendo en su mayoría las personas adultos mayores, con 51.4%.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se producen casi 15 mil denuncias de violación al año.
Las cifras revelan que 99% de los presuntos delincuentes que son sentenciados por este delito son varones; en la mayoría de los casos de violación la víctima es mujer, señala el documento.