Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El gobierno de México ofreció una amplia explicación al gobernador de Texas, Greg Abbott, así como a los integrantes de su gabinete que lo acompañan en su gira de trabajo en el país, sobre las instituciones y planes de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El subsecretario de América del Norte de la Cancillería mexicana, Carlos Pérez-Verdía, informó en una reunión en la que se abordó el Plan Nacional de Seguridad 2013-2018, el rol de diferentes agencias y cómo se coordinan con las unidades estadounidenses.
En entrevista, a su salida del encuentro sobre asuntos fronterizos, que se llevó a cabo entre el gobierno de Texas y funcionarios mexicanos en el Museo de Antropología, detalló que se han hablado todos los temas relacionados, por ejemplo, el tráfico de drogas y de personas, así como mercancía ilícita que se pretende ingresar a México o a Estados Unidos sin pasar por las aduanas correspondientes.
A la reunión de ayer acudieron, por parte de México, representantes de la Cancillería, la Secretaría de Hacienda y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.
Además de abordar el tema de infraestructura fronteriza y planes de cruces más eficientes, el INM explicó los esfuerzos para dar ordenamiento y seguridad en las fronteras norte y sur.
Al gobierno texano le preocupa el tema de migración debido a que es una de las rutas por las cuales ingresan de manera indocumentada los migrantes.
Además, el año pasado el número de migrantes no acompañados que ingresaron a México por la frontera sur para intentar atravesar a Estados Unidos tuvo un incremento que provocó una crisis humanitaria y el estado de Texas resintió esta crisis. Pérez-Verdía explicó que en sus conversaciones con el gobierno local se dio detalles de los esfuerzos que México ha hecho para ayudar a los consulados centroamericanos en el retorno de sus migrantes.
El subsecretario dijo que hubo un acuerdo para tener una comunicación abierta y tener fronteras mucho más seguras y productivas. “Hay temas mucho más atractivos como es el comercio y turismo, y hay cosas más difíciles como migración y seguridad”, señaló.