Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
politica@eluniversal.com.mx
La oposición en el Congreso de la Unión consideró que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa afecta la credibilidad del gobierno federal y de las instituciones.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se pronunció por llamar a comparecer de inmediato a varios funcionarios, pero sobre todo a la titular de la PGR, Arely Gómez, para que les ofrezca un informe a detalle.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que van a analizar a detalle el informe, pero de confirmarse, el gobierno tiene la obligación de esclarecer y decir a quién es atribuible la responsabilidad por no concluir un caso con la certeza conveniente.
“Desde luego sería un terrible golpe a la menguada confianza que tiene la gente sobre el gobierno”.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que las conclusiones provocarán un cisma frente a la versión oficial que la PGR dio sobre este lamentable caso.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), dijo que es inaceptable que la PGR, con Jesús Murillo Karam, haya dicho sin sustento que sus conclusiones contenían “la verdad histórica”.
El senador Raúl Gracia (PAN), de la Comisión de Justicia, coincidió en que las autoridades no han dado certeza en uno de los temas que más ha lastimado a la sociedad.
Fustigan PRD y Morena. El senador por el PRD Pablo Gómez, ex presidente de la comisión especial del PRD para el caso Abarca, aseveró que el informe de la CIDH sólo confirma que Murillo Karam falseó las investigaciones.
El presidente de Morena, Martí Batres, dijo que las autoridades no detuvieron la represión de los estudiantes y luego “inventaron” y falsearon pruebas, por lo que ahora “se tendrían que investigar las razones de la negligencia de la Procuraduría”.