Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias “El Coss”, identificado por las autoridades como el líder del cártel del Golfo, detenido y presentado en instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) un 12 de septiembre de 2012.
Su captura se realizó a las 6:15 de la tarde la colonia Lomas de Rosales, municipio de Tampico, Tamaulipas. Y en su aseguramiento participaron 30 elementos de élite.
La Procuraduría General de la República ofrecía por este presunto narcotraficante una recompensa de 30 millones de pesos mientras que el FBI ofrecía 5 millones de dólares información que condujera a su captura.
Costilla operaba en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Y se le conocía también con los alias de “El Coss”, “Cos”, “Costilla”, “George XX” y “Sombra”.
Fue uno de los lugartenientes más importantes de Osiel Cárdenas Guillén y controlaba las plazas de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas, para asegurar el trasiego de droga desde Centroamérica hasta el Golfo de México.
Su detención fue considerada por la administración de Felipe Calderón como la segunda más importante del país y se llevó a cabo tras la persecución de un comando en el que fueron asegurados cinco presuntos integrantes del cártel, entre ellos: Miguel ‘N’, apodado “El Güero”, Jaime ‘N’, “El Corona” y Ernesto ‘N’, quien presuntamente se desempeñaba como líder de plaza para el cártel del Golfo, organización antagónica que mantiene una disputa con el cártel deLos Zetas.
Hasta antes de ser capturado, Costilla Sánchez había asumido el liderazgo del Cártel del Golfo tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.
La Armada de México informó que Jorge Eduardo Costilla Sánchez está relacionado con dos averiguaciones previas en México y además tiene una indagatoria en una corte de Texas, en Estados Unidos.
Durante la captura de este sujeto se decomisaron autos, armas de fuego así como un lote de joyas de “alto valor”.
El cártel
El Cártel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.
En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.
Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.
Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel (“Tony Tormenta”) y Mario Cárdenas.
La muerte de “Tony Tormenta” en el 2010 generó una división al interior del cártel, lo que llevó a la conformación de dos grupos, uno dirigido por “El Coss” y otro por Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”.
“El Coss”, entonces de 41 años, se trasladó a Tampico para operar desde allí.
Según los antecedentes, “El Coss” comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.
Hasta ahora, “El Coss” había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.
Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, “El Coss” se alió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.
El cártel del Golfo es acusado por las autoridades estadunidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.