politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra la ex coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, y de otros 11 servidores públicos acusados de permitir y colaborar, por acción u omisión, en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las resoluciones dictadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, marcan el inicio del juicio penal en contra de Oseguera Parra y de los otros 11 imputados por el delito de evasión de presos en la modalidad de ayudar o permitir la fuga de un reo sometido a proceso penal por cometer delitos contra la salud.
En todos los casos, el delito se agrava por la condición de servidor público que tenían todos los imputados al momento de la fuga ocurrida la noche del pasado 11 de julio en el penal federal de El Altiplano, fecha en la que Guzmán Loera huyó de su celda a través de un túnel que vulneró la seguridad de esa institución penitenciaria.
El lunes pasado, la PGR había informado sobre la prisión dictada al ex director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, a la que se agregaron estos dos últimos días los autos de vinculación a proceso de Celina Oseguera y de los otros 11 servidores públicos del sistema y de la Policía Federal.
El resto de los procesados dentro de la causa penal 55/2015 son la ex directora Jurídica de El Altiplano, Leonor García García; un comandante de la Policía Federal encargado de la Primera Comandancia al interior de ese centro penitenciario y nueve monitoristas del Cefereso 1 que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“Determinación a la que llegó el juez al considerar que los servidores públicos, dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, señala la resolución judicial.
Un juez federal se negó a suspender la vigencia de la orden de aprehensión girada en contra de la ex coordinadora de penales federales, Celina Oseguera Parra, por considerar que dicha resolución sólo puede tomarse al resolver el fondo de un juicio de amparo promovido por la ex funcionaria.
De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF ya notificó su resolución a la defensa de Oseguera Parra, por lo que la ex funcionaria seguirá en el penal federal de Nayarit acusada del delito de evasión de reo, en la modalidad de un preso que era procesado por delitos contra la salud.
De igual forma, el impartidor de justicia solicita al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, que le notifique de inmediato en cuanto resuelva si le dicta o no auto de formal prisión por dicho ilícito.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, los nueve varones del caso se encuentran internos en el penal de El Altiplano que antes vigilaban, mientras que las dos mujeres procesadas están recluidas en el penal federal femenil de Tepic, Nayarit.