francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República decidió gastar en 2016 alrededor de 23% menos en seguridad y logística para el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, la casa presidencial erogará 530.9 millones de pesos menos en 2016 en los rubros determinados para garantizar la integridad del Presidente de la República, de su familia y de miembros del gabinete del Ejecutivo federal.

Una revisión al proyecto de Presupuesto 2016 muestra una disminución en los recursos para el Estado Mayor Presidencial (EMP), el órgano responsable de la seguridad del Presidente de la República y su familia, así como el rubro denominado “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”, además del considerado para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, que incluye aviones y helicópteros para el uso del Ejecutivo.

De hecho, en 2015 la suma de estos tres rubros alcanzó un total de 2 mil 248 millones 738 mil 904 pesos

Para 2016, la Secretaría de Hacienda presentó una propuesta en el proyecto de Presupuesto por mil 717 millones 761 mil 828 pesos.

De ser aprobado en sus términos por la Cámara de Diputados, la reducción total para este renglón es de 530 millones 977 mil 076 pesos.

Desglose. En el “Análisis Funcional Programático Económico” de la Oficina de la Presidencia, incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se propone que los recursos para las funciones del Estado Mayor Presidencial sumen 456 millones 996 mil 853 pesos. El EMP tuvo un presupuesto para 2015 de 624 millones 54 mil 347 pesos.

Por otro lado, en el rubro denominado “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”, tuvo una erogación para este 2015 de mil 124 millones 369 mil 452 pesos.

En el análisis para el próximo año la propuesta de gasto es de 858 millones 880 mil 914 pesos.

Para el ejercicio fiscal del año en curso la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales tuvo proyectado un presupuesto de 500 millones 315 mil 105 pesos.

Esta área se propone que para 2016 tenga un presupuesto de 401 millones 884 mil 61 pesos.

Esta coordinación, que también forma parte del EMP, es la responsable del mantenimiento del avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, así como de los demás de la flota que dan servicio al Ejecutivo y demás integrantes del gabinete y será la que se haga cargo del avión que entrará en operaciones a finales de año.

Optimizar recursos. Otro rubro a reducir, considerado por la casa presidencial para 2016, es el de “Inteligencia para la preservación de la Seguridad Nacional”, al pasar de mil 149 millones 185 mil 159 pesos en 2015 a 877 millones 865 mil 326 pesos para el próximo año, en total un decremento de 272 millones de pesos menos.

En la “Estrategia Programática” de la Oficina de la Presidencia, también incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 que discute la Cámara de Diputados tras ser recibido por el secretario de Hacienda el pasado 8 de septiembre, se señala dentro del rubro “prioridades del gasto para el próximo año y las asignaciones presupuestarias”:

“La totalidad de la asignación presupuestaria es prioritaria, ya que ella se orienta a garantizar la seguridad e integridad del C. Presidente de la República, así como apoyar actividades encomendadas al Ejecutivo federal”.

En el apartado de “metas 2016”, se advierte que “con el gasto que se asigna, se da lo estrictamente necesario para la operación de la OPR [Oficina de la Presidencia de la República]”, la cual por ningún motivo dejará de “organizar y coordinar, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, las actividades en que participe el C. Presidente de la República, garantizando la seguridad e integridad del titular del Ejecutivo federal”.

Así como “apoyar la seguridad nacional, al prevenir y proteger al C. Presidente de la República en el ejercicio de sus actividades”.

Sin hacer referencia al tema de seguridad del Presidente, se detalla, dentro de las metas en materia de Servicios Personales, que derivado de un profundo análisis hacia el interior de las estructuras operativas en la Oficina de la Presidencia se plantea una reducción significativa con respecto a lo autorizado por la Cámara de Diputados en el ejercicio 2015.

“Lo anterior obedece a la búsqueda permanente en el incremento en la productividad y la optimización de procesos, alcanzando el balance entre la atención de las actividades y el personal estrictamente necesario que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados para el ejercicio fiscal 2016”, se dice en los objetivos.

Fortalecen atención ciudadana. Otras acciones que, además de la seguridad del Ejecutivo no detendrá la Oficina de la Presidencia, serán recibir y dar respuesta a las solicitudes, sugerencias o quejas de los ciudadanos o grupos sociales y, en su caso, turnarlas a las dependencias o entidades competentes, procurando su expedita resolución con apego a las normas y leyes aplicables.

Además de promover y coordinar el diseño, la formulación, la ejecución y la evaluación periódica de políticas públicas que buscan mejorar a las instituciones en beneficio de la población y asesorar al Presidente de la República en la toma de decisiones.

Asimismo, apoyar al titular del Ejecutivo federal en la elaboración de discursos y mensajes públicos; administrar, coordinar y supervisar los recursos humanos, materiales y financieros autorizados a la Oficina de la Presidencia de la República para el mejor desempeño de sus actividades, conforme a los lineamientos y normatividad vigente, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses