Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Evitar el riesgo de accidentes que corre la población por el robo de hidrocarburos, urgió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y exhortó a las procuradurías de Justicia y Fiscalías de los estados y a la PRG a desarrollar una “efectiva” coordinación en la investigación de dicho delito.
La Primera Comisión de la Comisión Permanente, bajo la presidencia del senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), envió al pleno el dictamen que solicita garantizar la seguridad de la población cercaba a instalaciones petroleras que puedan ser vulneradas en actos de robo.El pleno de la Comisión Permanente aprobó la propuesta, sin discusión del tema, al considerar que el robo de hidrocarburos representa una de las más graves problemáticas que han surgido en el país en los últimos 15 años.
“El robo de gasolinas deja a las estaciones de servicio vacías; proveedores de combustibles en el centro y norte del país han denunciado una importante reducción en el abastecimiento de hidrocarburos, y Pemex reporta que la escasez se debe al aumento de tomas clandestinas en sus ductos”.
Con base en el dictamen aprobado, la Comisión Permanente expresó su preocupación por que en 2013 se contabilizaron 18 tomas mensuales, dato que se incrementó a 75, en lo que va del año.
“En Guanajuato, durante este año, el promedio mensual de tomas clandestinas es de 61, mientras que en el 2013 fue de 14; en Tabasco, en el primer trimestre de este 2015, suman 50 tomas mensuales comparadas con las 10 mensuales de 2013”.De 51 municipios con problemas, en 2004, diez años después el espectro de este delito se reporta en 236 municipios, lo que supone una mayor actividad de bandas criminales en el robo de hidrocarburo, dado que se trata de un delito altamente redituable, que además tiene alta impunidad.
Los legisladores acusaron que “el robo de combustible no se ataca con una estrategia integral, puesto que la mayor parte de las acciones gubernamentales se han centrado en el tema de la seguridad, sin optar por acompañarlas de auditorías externas que fortalezcan los controles técnicos y administrativos de la empresa petrolera para evitar actos de corrupción entre su personal”.
Pemex perdió en 2014 9.8 millones de barriles por robo en sus ductos, lo cual representa un valor de 19 mil millones de pesos, señaló el dictamen aprobado por los legisladores.