Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
politica@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que le niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, mientras que la ex líder magisterial solicitó al Poder Judicial de la Federación que se le aplique la ley sin sesgo político.
Durante la audiencia final para que se le conceda la prisión domiciliaria prevista para personas mayores de 70 años, el Ministerio Público federal de la PGR sorprendió a la defensa presentando un nuevo argumento en contra de dicha solicitud: la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con residencias o casas en el extranjero y medios económicos suficientes para tratar de evadir la acción de la justicia.
Esas causales, argumentó Hugo Sánchez Rodríguez, en representación del Ministerio Público Federal, son suficientes para negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, al destacar que no se le puede otorgar el beneficio de manera automática como pretende la defensa.
La sala de audiencia a la que se citó en el Reclusorio Oriente en la ciudad de México tuvo que ser provista de equipo tecnológico para desarrollar una videoconferencia y enlazarse hasta las instalaciones del centro penal hospitalario en Tepepan.
En la pantalla, perfectamente maquillada apareció la imagen de la ex líder del magisterio Gordillo Morales. Ahí reviró los señalamientos de la PGR al afirmar que es “orgullosamente mexicana” y negó que sea residente de algún otro país o tenga sede en el extranjero. Aclaró que sus constantes viajes a Estados Unidos, en el pasado, fueron solamente visitas breves, turísticas o de descanso.
“Señor juez, me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves. Es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista. Asimismo, quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público que tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político, perdón, al Poder Judicial”, puntualizó.
La diligencia comenzó alrededor de las 11:25 horas luego de que se resolvieran problemas técnicos para el inicio de la videoconferencia, la cual se pudo observar únicamente en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales, con sede en el Reclusorio Oriente, a cargo del juez Alejandro Caballero Vértiz.
Por cuestión de espacio, el impartidor de justicia sólo permitió el ingreso de seis comunicadores al recinto judicial, quienes atestiguaron la diligencia que ahí se desarrolló.
Desde el penal de Tepepan, la maestra Gordillo Morales se negó a hablar al principio de la diligencia, pero una vez que se conoció la petición de la PGR para que se le negara el beneficio de la libertad domiciliaria, su abogado defensor Marco Antonio del Toro Carazo, solicitó un receso para hablar con su clienta, por lo que todos los presentes, incluyendo el propio juez, abandonaron la rejilla del juzgado para darles 10 minutos de privacidad.
Fue a su regreso cuando la ex secretaria general del PRI solicitó la palabra para responder al pedimento de la PGR, en el cual se hace referencia a las propiedades que tiene la maestra Gordillo en San Diego, California, EU.
“Exijo que me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Y por último, me atrevo a aclarar: cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros en México, cómo podría residir en otro país”, insistió ante los abogados.
Elba Esther Gordillo Morales fue aprehendida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando regresaba de San Diego, California; acusada de desviar más de 2 mil millones de pesos de las cuotas del SNTE, además de lavado de dinero y delincuencias organizada.
El 27 de febrero, un día después de su detención, la ex líder del magisterio nacional apareció en la rejilla de prácticas del reclusorio Oriente.
Ayer al término de la comparecencia, el juez Caballero Vértiz advirtió que no podría resolver el fondo de la petición hasta que se resolviera un recurso de apelación presentado por la defensa de la maestra, el cual está relacionado con los peritajes médicos que ella misma ha solicitado para acreditar su estado de salud.
En entrevista al concluir la diligencia, el defensor de Gordillo, Marco Antonio del Toro, desestimó la estrategia de la PGR. Destacó que aún cuando el Ministerio Público está argumentando que Elba Esther tiene residencias en Estados Unidos, no mostró ninguna prueba para acreditar la existencia de propiedades.
Dijo que tampoco se puede hablar de que la ex líder del SNTE tenga papeles de residencia en el extranjero, ya que en ese caso pagaría sus impuestos en dicho país y no se le podría acusar del delito de defraudación fiscal, como señala uno de los cargos.
Cuestionado sobre el recurso de apelación al que se refirió el juzgador federal, del Toro Carazo reconoció que se tienen que desistir del mismo para que se emita una resolución definitiva en torno a la prisión domiciliaria de su clienta, por lo que el fallo del juez se conocería hasta el miércoles o jueves de esta semana.
El trámite legal en caso de que se le conceda la prisión domiciliaria a la profesora podría demorar más de una semana, ya que se debe pronunciar sobre la misma el juez que procesa penalmente a Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal.
jram