Un juez federal dictó una sentencia condenatoria de 31 años de cárcel a un efectivo del Ejército Mexicano, acusado del delito desaparición forzada de personas en agravio de una victima originaria del municipio Los Herreras, en el estado de Nuevo León.
La resolución fue dictada por el Juez Primero de Distrito en materia penal del estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas, dentro de la causa penal 104-2013, luego de que la PGR acreditara la responsabilidad de un subteniente de infantería en el secuestro y desaparición de una persona.
El juzgador federal consideró completamente acreditado que el militar privó ilegalmente de su libertad a una persona el 20 de mayo de 2012, esto en el municipio Los Herreras, NL, víctima que hasta el día de hoy continúa desaparecida.
Por lo anterior, el militar fue condenado a 31 años y tres meses de prisión, así como a la destitución de su cargo y la inhabilitación para desempeñar otra función en el Estado mexicano por un periodo de 15 años, ya que así lo prevé el Código Penal Federal.
De acuerdo con la resolución, esta sentencia está basada en la grave afectación y peligro que sufrió la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa del delito, así como por las afectaciones que han sufrido los familiares, quienes sufren por la ausencia de su integrante, y los cuales no han podido acceder al derecho a la verdad.
En el fallo, el juzgador federal deslindó al Ejército Mexicano de esta conducta, con el argumento de que las propias fuerzas armadas han sufrido un perjuicio derivado del delito que cometió el ahora ex militar.
tpc