politica@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), informó que impulsará que el gobierno federal plantee un convenio de colaboración aeroportuaria con las autoridades de Argentina, Perú y Colombia, a fin de que se cuente con protocolos de actuación en caso de localizar maletas con droga etiquetadas a viajeros que las desconocen.
Propone que se imparta la capacitación necesaria a autoridades de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias, para que actúen con eficacia en casos de desconocimiento de maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La propuesta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe responde a las detenciones de personas ajenas al narcotráfico, bajo cargos de que transportaban cocaína en maletas identificadas con sus nombres, como es el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca y Lilia Angélica López Negrete.
La senadora panista dijo que propone que se impulse un convenio interinstitucional entre autoridades aeroportuarias de México, Argentina, Perú y Colombia, a fin de prevenir casos como los que han ocurrido a mexicanos que viajaron a Sudamérica.
Gómez del Campo explicó que ante ese tipo de injusticias “tenemos que hacer lo necesario para que, desde el Poder Legislativo, generemos los convenios interinstitucionales que hacen falta para que este tipo de hechos no ocurran, por lo menos disminuir su número”.
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, ante los errores cometidos de inculpar a pasajeros inocentes de traficar droga, criticó la falla en los protocolos de seguridad en los aeropuertos.
Solicitó a las autoridades federales que implementen medidas de seguridad eficaces para salvaguardar la integridad de los usuarios.
Expuso que surge la necesidad de que las autoridades del AICM y la Policía Federal pongan atención en las deficiencias que prevalecen en los operativos de seguridad.
“Claramente se advierte que (las autoridades) se encuentran rebasadas, porque ni siquiera saben los orígenes y el destino de los objetos que viajan por aire”, opinó.