marcos.muedano@eluniversal.com.mx
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan revisiones a los equipajes provenientes del extranjero que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de los casos de droga sembrada en maletas de connacionales que arriban a territorio nacional en vuelos procedentes de Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
Autoridades aeroportuarias y de la PGR explicaron que el personal participa en las labores de inspección de valijas para evitar el tráfico de drogas al interior de la terminal aérea y como parte de la investigación transnacional que encabeza la dependencia, luego de la existencia de cuatro averiguaciones previas relacionadas con el tema.
Detallaron que las autoridades federales buscan reforzar los controles de seguridad que existen en las diferentes zonas de carga y revisión.
Otro de los objetivos de la presencia del personal es identificar a los empleados federales o de empresas privadas que participan en las operaciones ilícitas para permitir el tráfico de cocaína en el principal aeropuerto del país.
Las autoridades consultadas indicaron que la revisión de pasajeros y de equipaje es responsabilidad de la Policía Federal y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes tienen las facultades de efectuar inspecciones en caso de que se detecte algo irregular en las cámaras de seguridad y en los filtros.
Infiltración. Al interior del AICM también labora personal de seguridad de empresas privadas, quienes realizan revisiones a los usuarios y llevan a cabo labores de carga y descarga.
La participación de elementos de la PGR en la revisión de equipaje se presenta a más de dos semanas de que Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido en el AICM, quien fue acusado de introducir 20 kilos de cocaína en una maleta que no era de su pertenencia.
Su caso es similar al que vivieron tres mexicanos más en los últimos dos años. Los inculpados fueron liberados, ya que se demostró que les fue sembrada la droga.
Ayer, EL UNIVERSAL informó que la PGR —en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil— realiza una investigación relacionada con la siembra de droga en el equipaje de los usuarios que abordan vuelos que parten o hacen escala en esas naciones.
La colaboración de las autoridades ministeriales de los cinco países incluye el intercambio de información de empleados que laboran en los aeropuertos, así como en las aerolíneas LAN y Avianca.
En 2014, las autoridades de Perú identificaron a un grupo de empleados que trabajaban al interior del Aeropuerto Internacional de ese país, quienes traficaban droga en males de usuarios extranjeros.