Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Fuerzas especiales de México, junto con otras de 15 países, participaron en el ejercicio anual táctico PANAMAX 2015 del Comando Sur de los Estados Unidos destacando entre sus objetivos que las naciones unan sus esfuerzos en contra del crimen organizado transnacional, informó un vocero del Comando Sur a El Universal.
Durante dos semanas, explicó, PANAMAX 2015 proporcionó invaluable entrenamiento en coalición con el Comando Sur además se trabajó en interoperabilidad combinada, control, defensa del Canal de Panamá, contra el crimen organizado y se construyeron relaciones con los aliados.
“PANAMAX es uno de los ejercicios tácticos más grandes en el mundo, anualmente el Comando Sur patrocina los ejercicios enfocados a asegurar el canal de Panamá como mecanismo del flujo del tráfico marítimo comercial a nivel global”, explicó. En los ejercicios que integraron PANAMAX 2015 participaron las fuerzas especiales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, el Reino Unido y Estados Unidos.
“Comenzamos éste ejercicio con diferentes metas, en las últimas dos semanas hemos aprendido a trabajar en equipo, hemos logrado grandes cosas”, afirmó el contraalmirante Jon Mathenson, subcomandante de las fuerzas navales del Comando Sur, cuarta flota de Estados Unidos. Durante ese tiempo fue satisfactorio observar como los equipos que integraron la fuerza multinacional “trabajaron juntos a través de difíciles problemas, con un exitoso final”, externó el contraalmirante Mathenson de la marina de Estados Unidos. La importancia del ejercicio radica en que el canal de Panamá es crítico para el libre flujo de comercio en la región y en el mundo, por lo que la economía y la estabilidad de la región dependen de la seguridad del transporte de cientos de millones de toneladas de carga que pasan cada año por él, señaló el vocero del Comando Sur. El ejercicio PANAMAX, señaló, está diseñado para responder en caso de una petición y además se han incluido otros ejercicios para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad de la región, entre ellas el crimen organizado transnacional.
Al respecto, destacó que durante dos semanas la fuerza multinacional participó en una serie de ejercicios asegurando siempre la neutralidad del Canal de Panamá y respetando la soberanía nacional de ese país, así como mejorando la seguridad regional, promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad.
cg