Más Información

Estamos en el momento más difícil del gobierno de Sheinbaum: Javier Tejado; “el entorno es complicado”, dice en Con los de Casa

Tras 12 horas de audiencia, jueza aplaza resolución de libertad anticipada de Javier Duarte; se definirá el viernes

Plan Michoacán deja 83 detenidos hasta el 18 de noviembre; decomisan arsenal y químicos para drogas sintéticas

Grupo Salinas acusa violación a sus derechos humanos ante nueva resolución de la Corte; condena "sesgo" de la ministra Batres

Marcha de Generación Z en CDMX: Definen situación jurídica de 13 de los 18 imputados; Fiscalía solicita medidas cautelares diferenciadas
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga con autoridades federales y estatales la probable ejecución de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del Cerro de La Mesa, en Caborca, Sonora. El organismo precisó que indaga el caso desde el momento en que conoció de los hechos por informaciones periodísticas.
La CNDH solicitó además medidas cautelares a Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que a los 13 indocumentados que se encuentran en el albergue de Hermosillo, Sonora, se les brinde atención médica y sicológica, asistencia consular y se les informe ampliamente sobre sus derechos.
Recordó que el pasado 5 de junio, personal de la Oficina Foránea de la CNDH en Nogales, Sonora, acudió a la estación del INM en Hermosillo, donde entrevistó a 13 personas de origen centroamericano que fueron rescatadas del lugar de los hechos, teniendo conocimiento que recibieron atención médica por la deshidratación que presentaban.
Al día siguiente, explicó, personal de la Comisión estableció comunicación telefónica con el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES), quien informó de la existencia de una averiguación previa y confirmó el hallazgo de tres cuerpos en el lugar de los hechos, precisando que se llevan a cabo las acciones correspondientes para su identificación.
Declaró que el 8 de junio pasado el organismo solicitó medidas cautelares al Procurador General de Justicia de Sonora, para garantizar la correcta preservación de los cuerpos.
En un comunicado, la CNDH señaló que solicitó información por escrito al director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la directora Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración y al Procurador General de Justicia de Sonora.
De igual forma al presidente municipal de Caborca, Sonora; al director general de Procuración de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al secretario de Seguridad Pública de Sonora, sobre las acciones que han realizado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








