Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
En un hecho inédito, la PGR abrió información relacionada con la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, relacionada con los peritajes en el tiradero de Cocula, y sobre los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que colaboraron en la indagatoria.
Ello sin que existiera una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), por lo que la información fue entregada al ciudadano que la solicitó.
Durante la sesión de INAI de este jueves, el comisionado Oscar Guerra expuso los casos que el Instituto decidió sobreseer debido que en la sustanciación de los casos la PGR entregó la información requerida por el solicitante.
La PGR entregó versiones públicas de 717 fojas que corresponden a los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, los cuales se clasificaron por su especialidad: sobre incendios y explosivos; otro sobre asuntos ambientales; otro sobre arquitectura, tres sobre fotografía, seis de audio y video, dos de balística, cuatro de criminalística, dos de química y uno de antropología.
Además la dependencia, que dirige Arely Gómez, informó que sólo asistieron cuatro representantes del FBI el 11 de noviembre del 2014, señalando que las actividades que realizaron fueron de asesoría respecto a los hechos relacionados con los estudiantes desaparecidos.
También la PGR señaló que no se intercambiaron, ni se generaron documentos durante la asesoría realizada con los integrantes del FBI.
El comisionado Guerra dijo que si bien ante la solicitud de acceso de los peritajes en el basurero de Cocula, la PGR clasificó inicialmente la información, el propio sujeto obligado puso a disposición del recurrente los dictámenes periciales de su interés.
“Lo cual denota la disposición de la PRG para allegar a la ciudadanía la información relacionada y casos tan relevantes como el que nos ocupa y que abonan en el derecho a la verdad”.
La comisionada presidenta Ximena Puente reconoció a la apertura dependencia que –dijo- es una muestra de compromiso y apertura de la PGR al estar planteando y sobreseer estos recursos.
“Estas son acciones concretas; ha habido una importante reducción de las mismas solicitudes recurridas ante este Instituto, siendo 16 las registradas en marzo, luego pasaron a seis en el mes de abril y ninguna en lo que va del mes de mayo”.
La comisionada Areli Cano aseguró que hay un el cambio fundamental en la PGR. Con ella coincidieron sus compañeros Francisco Acuña y Joel Salas.