Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
politica@eluniversal.com.mx
A sabiendas de que hay temas que se quedaron intactos en los documentos que el PRI someterá a discusión hoy y mañana, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, llegará con la reserva de artículos, principalmente en estatutos.
Ortega entregó ayer 240 mil 512 firmas que recopiló en físico de priístas que apoyan las cinco propuestas que presentará antes las mesas nacionales temáticas del PRI: que la consulta directa a la base y a la ciudadanía sea el método para seleccionar a todos los candidatos del partido en las elecciones de 2018; eliminar requisitos partidistas que impiden la democracia interna y sancionar con dureza los actos de corrupción de cualquier militante.
Además, eliminar el fuero para cualquier servidor público, así como la revocación del mandato; establecer gobiernos más legítimos promoviendo la segunda vuelta y los gobierno de coalición, y promover una nueva política social y económica.
La también ex secretaria general del PRI llegó hasta la sede nacional del partido y empujó uno de los dos diablos en los que fueron colocadas las cajas con las firmas recabadas, mismas que se entregaron al secretario general del Consejo Político Nacional (CPN), Ernesto Gándara.
A su salida, Ortega Pacheco, quien aspira a la candidatura presidencial del partido, señaló que para este miércoles y jueves, en el marco de las cinco mesas temáticas nacionales del PRI, de cara a la 22 Asamblea Nacional, lo que se espera es la posibilidad de un debate abierto en el que se discutan y en su caso se voten los artículos que decida la militancia.
“Me parece que va a ser una asamblea viva para plantear estos temas y otros. Nosotros, además de los cinco puntos, llevamos nueve propuestas más que estaremos discutiendo en las distintas mesas”, indicó.
Unos de los principales temas que Ivonne Ortega propone es someter a votación que sea una consulta directa a la base del tricolor la que se tenga para elegir al candidato o candidata presidencial.