Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó el intento del PT de introducir en su reforma estatutaria el derecho de sus dirigentes a “ser reelectos por un periodo inmediato , de hasta seis años” lo que permitiría prorrogar los mandatos a los actuales líderes , en sus cargos desde la fundación de ese partido, hace 27 años.
El Instituto validó la legalidad de los cambios a los documentos básicos de ese partido, emitidos en junio, pero sólo después de que el partido retiró el artículo transitorio que permitía a sus líderes reelegirse, regla vigente para el PT desde 2010.
Desde la fundación de ese partido, en 1990, el dirigente visible es Alberto Anaya, en tanto que la dirección colectiva está encabezada desde 1995 por Anaya, Rubén Aguilar y Alejandro González Yáñez.
La cúpula petista desde hace 21 años (1995) también la integran Oscar González Yáñez, Reginaldo Flores, y Ricardo Cantú.
El transitorio tercero sólo preveía como requisitos para la reelección cumplir con “servicios al partido, lealtad a sus principios, y cualidades personales de honorabilidad, competencia y méritos personales”.
Las reformas a Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos de ese partido fueron avalados en el 10º Congreso Nacional Ordinario del PT, realizado el 24 de junio. El PT aceptó retirar el artículo transitorio para que el INE validara sus reformas.
El pasado 22 de junio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PT integrar de forma paritaria todos sus instancias de dirección, pues por primera vez en sus casi 27 años de vida ese partido renovaría sus órganos directivos.
Dada la inexistencia de normas específicas para garantizar el acceso de las militantes mujeres a cargos dirigentes, los magistrados ordenaron al PT instalar su Congreso y desahogar todos los demás asuntos agendados, pero suspenderlo para reanudar en 45 días y prever que en las reglas de elección de dirigentes se posibilitara paridad de género.
Los órganos a renovar son Comisión Ejecutiva Nacional, Comisión Nacional de Vigilancia, Comisión Nacional de Elecciones, Comisión de Conciliación y la Comisión de Contraloría y Fiscalización
En sus reformas el PT estableció que la integración de la Comisión Coordinadora Nacional será de un mínimo de nueve integrantes y un máximo de diecisiete.
La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos "será el órgano responsable de coordinar y conducir los procesos de renovación, elección, reelección o sustitución parcial o total de todos los órganos de dirección, contemplando la posibilidad de integrar Comisiones Estatales y de la Ciudad de México para el mismo fin, según consideren los órganos de dirección estatales".
El PT redefinió en sus documentos algunos de sus postulados ideológicos tanto de carácter político, económico y social, como son la oposición a la privatización de los recursos naturales del país, la restricción salarial que sufre la clase trabajadora, así como la propuesta de un bloque de fuerzas democráticas y progresistas y el apoyo a los compromisos tomados en recientes acuerdos internacionales respecto al medio ambiente.
También acordó impulsar instrumentos de contraloría social, incluyó el impulso de la educación tecnológica y agropecuaria, “la construcción de un nuevo orden que rompa con la hegemonía política, la instrumentación de una pensión universal que consista en apoyo económico y protección a la salud, una mayor inversión en la educación, así como la construcción de viviendas de interés social”.