Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Sometido a las rígidas formalidades de un centro penal de alta seguridad que opera en un cuartel militar guatemalteco, el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora visitó el miércoles en la tarde a su compatriota Javier Duarte de Ochoa, quien cumplió 74 días de estar recluido en la cárcel de Matamoros, a la espera de un desenlace judicial sobre su extradición.
Campuzano arribó a la prisión en compañía de un empleado del despacho jurídico Velásquez y Asociados, el cual — con el abogado Carlos Velásquez Domínguez a la cabeza— lleva la defensa de Duarte en Guatemala. Ambos entraron a Matamoros, que mantiene protocolos rigurosos para las visitas, con previo aviso y permiso judicial.
A diferencia de sus apariciones con riguroso traje y corbata en los tribunales capitalinos de Guatemala, durante las audiencias de su cliente para enfrentar las solicitudes de extradición, Campuzano llegó el miércoles a Matamoros vestido con un pantalón de mezclilla azul y camiseta blanca.
Campuzano es uno de los principales defensores del ex gobernador de Veracruz, por las causas judiciales que enfrenta en México. También forma parte de la denominada Defensa Legal del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala y en México.
El abogado ingresó a Guatemala por el aeropuerto La Aurora, de esta capital, al mediodía del 16 de abril, sólo unas 14 horas después del arresto de su cliente.
En las dos audiencias el abogado se topó con las negativas de los tribunales de permitirle ejercer la abogacía en Guatemala por su falta de afiliación al Colegio de Abogados y Abogadas de esta nación.
En la del 19, el juez César García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, rechazó la petición de que Campuzano asesorara al ex gobernador y determinó que éste sea sólo observador, sin voz ni voto. En la del 23 también se negó la solicitud y se le ordenó que saliera del recinto principal y se ubicara en las sillas para el público.