El Estado mexicano no está comprometido con los derechos de los niños y adolescentes ; se ha triplicado el presupuesto para la seguridad desde hace diez años y en consecuencia se ha reducido el gasto social , dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México .
Luego de los casos del feminicidio de la niña Valeria, de 11 años de edad, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; y el de Mireya quien privó de la vida a su hijo de 10 años y a sus hijas gemelas de 6 años de edad, Pérez García señaló que las autoridades judiciales se niegan a trabajar con perspectiva de género para brindar acceso a la justicia a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia.
Al manifestarse en el Ángel de la Independencia contra la violencia hacia los niños y adolescentes en el país, lamentó que no se destine más presupuesto para la protección de la infancia en el país que representa el 34% de la población total.
“México destina menos del 1% para políticas de protección a la infancia. El 53% de los niños en el país son pobres (22 millones); 5 millones que no van a la escuela, 2.4 millones trabajando; es evidente que para el Estado mexicano los niños no son importantes”, enfatizó.
En ese sentido exigió que el poder legislativo apruebe a la brevedad la Ley General de Desapariciones que contempla un capítulo específico sobre niñez desaparecida, lo que permitirá el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género y que se elimine en todo el país la espera de 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda de un niño y el inicio de la averiguación previa.