Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó su participación como observador en las elecciones federales y presidenciales de 2018, cuando integrará una misión de alto nivel que estará en México durante meses para ver todas las etapas del proceso.
La OEA y ocho organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Unión Regional de Organismos Electorales del Continente Americano (Uniore), han sido invitados para que acompañen los comicios; la intención es que 2018 “sea la elección más observada de la historia de nuestro país”, declaró el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
El presidente del INE dijo que con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se constituyó un fondo bianual para la observación electoral, de 30 millones de pesos.
Luego que el presidente de la OEA, Luis Leonardo Almagro, indicó que sería preocupante que, como han acusado actores políticos de PAN y PRD —con los que se entrevistó el domingo— subsisten irregularidades en las elecciones, Córdova Vinello adelantó que ese organismo vigilará el proceso de 2018.
El domingo, Almagro recibió por separado al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a la del PRD, Alejandra Barrales, quienes expusieron que hubo elecciones irregulares en el Estado de México y Coahuila, y le pidieron observar los comicios de 2018 ante el temor de que se repitan las anomalías.
Córdova Vianello garantizó el derecho de los partidos “de ir a todas las instancias”, incluidas internacionales, para hacer sus denuncias.
“Desde hace más de un mes el INE le hizo la invitación para que fungiera en 2018 como observador electoral y la OEA aceptó conformar una misión de alto nivel para ver el proceso del próximo año… no sólo [vendrá a] observar la jornada electoral, sino todo el proceso a lo largo del tiempo”.
Esperamos que la observación internacional sea lo más amplia posible, para generar un contexto de exigencia a todos: autoridades electorales, partidos políticos y que eventuales conductas indebidas tengan cauces institucionales para procesarse.
El INE aún decidirá si en el presupuesto de 2018 solicita una partida por 30 millones de pesos adicionales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








