Más Información
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó dos pruebas, una pericial y otra testimonial, de la diputada de Veracruz Eva Cadena, y en cambio sí aceptó los tres videos que presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y que buscan quitarle el fuero para que pueda ser sujeta de la acción judicial.
En entrevista, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara Baja, el priísta Ricardo Ramírez, anunció que el proceso de desafuero de la diputada local continúa y se mantiene la fecha establecida en el cronograma para presentar el dictamen de si procede o no, que sería el próximo 6 o 7 de julio.
“Hay unas pruebas que fueron admitidas y otras que fueron desechadas. Las que fueron desechadas son con motivo de un mal planteamiento, no cumplen los requisitos legales para poder admitirlas y, consecuentemente, aplicando la ley las desechamos”, dijo el legislador priísta.
Describió que se admitieron las pruebas documentales de la FEPADE y descartaron otras que iban a requerir un desahogo, “las desechamos porque no cumplen los requisitos de ley para poder admitirlas”, agregó.
“Las de la FEPADE fueron admitidas porque fueron correctamente ofrecidas, son documentales, son formalmente realizados los peritajes, tal y como lo señala el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, que es el supletorio en la materia de desafuero”, explicó.
EL UNIVERSAL publicó tres videos en los que la diputada local recibe dinero: El pasado 24 de abril Eva Cadena recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador. En la segunda grabación la legisladora vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” y en un tercer video se ve a la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas recibiendo un millón de pesos como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso de Veracruz.
Describió que el sustento de la demanda de desafuero de la FEPADE son los tres videos que publicó este diario.
Sobre el porqué desecharon las pruebas de Eva Cadena, dijo: “El pericial de Eva Cadena era relativo al análisis de esos videos y una prueba testimonial también en la cual hicimos previamente un requerimiento para que nos dijera qué era lo que quería probar, y lo apercibimos de que en caso de no hacer ninguna manifestación, pues era obvio que no tendría interés en desahogarla, no hizo ninguna manifestación, y se dio por efectivo el apercibimiento de que se tiene por no interpuesta la testimonial”, detalló.
Respuesta. Por su parte, Eva Cadena dijo que el lunes pasado acudió ante la Sección Instructora a ofrecer sus pruebas y mencionó que son partes de un sólo video, “cortadas, editadas y pegadas a modo”.
Además de que informó que presentó ante la Fiscalía General de Veracruz un amparo federal que le otorga la suspensión definitiva y la protege contra las acciones de la justicia.
“Tengo la confianza que la Comisión (sic) Instructora actuará en apego a la ley, y que la determinación del dictamen se realice con plena legalidad y sin tintes políticos.
“Insisto en que la comisión debe actuar sin tintes políticos porque éstos han sido los que originaron este escándalo que ha perjudicado a mi persona, a mi familia y ha violentado mis derechos políticos y humanos”, dijo.
Se dijo inocente y adelantó que tiene el compromiso moral de demostrar a la sociedad “quienes son los responsables de este linchamiento político hacia mi persona. Llegaré hasta las últimas consecuencias para demostrar la verdad”.