Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al entregar esta tarde el Premio “Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español” al mexicano Eduardo Lizalde Chávez, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República continuará apoyando a los creadores del país.
“Para que la belleza de sus obras –estableció hace unos momentos el Presidente de la República-, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, subrayó que de la misma manera el gobierno federal seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de los artistas e intelectuales mexicanos.
“Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además, de generar obras de artes aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia”, dijo.
Peña Nieto indicó que los creadores, artistas, escritores e intelectuales generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época. “Como dijera Carlos Fuentes: La que nos tocó vivir”.
Enfatizó que México es un lugar privilegiado, cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.
“Y es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador, que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento. Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes”, dijo.
Subrayó que Carlos Fuentes fue una voz apasionada, crítica, llena de un profundo amor a México. Su valioso legado –agregó- que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue a este premio.
Tras entregar este galardón a Eduardo Lizalde Chávez, el Jefe del estado Mexicano asentó que como la de otros destacados representantes de la cultura en México, su obra ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y a construir la identidad con la que serán reconocidos los mexicanos en el futuro.
lsm