Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) contra Morena, por no publicar el destino de más de 580 millones de pesos que recibió por financiamiento público en los últimos dos años.
El diputado federal Ramírez Marín explicó que de todas las obligaciones financieras que los partidos políticos deben transparentar en su página de Internet, Morena no ha cumplido con ninguna, por lo que hasta el momento esconde el uso y destino de recursos públicos, además de los que recibe de particulares.
“Para nosotros es un muy grave, lo incluimos en la demanda, es un tema de derechos humanos. Los ciudadanos deben saber en qué gastan los partidos su dinero, en qué gastan su financiamiento público, cuánto dinero adicional reciben de financiamiento público, cuánto como en el caso de Texcoco, de su dinero, de su salario, va a dar a los partidos políticos”.
Explicó que es la primera vez que un partido político presenta una denuncia ante el INAI, y esto se deriva del plazo establecido por la Ley en la materia para que antes del 4 de mayo, los partidos políticos publicaran en sus páginas de Internet toda su información financiera, que aparece en “cero”.
Ramírez Marín dijo que Morena ha mostrado un interés particular en esconder el manejo de sus finanzas durante el actual proceso electoral, por lo que cuestionó: “¿por qué no quieren que se sepa qué hacen con el dinero durante esta campaña?”
Adelantó que mañana solicitarán al INE que se maximice la publicidad sobre el gasto de los de los partidos políticos, a fin de que todos los ciudadanos sepan cuánto gastan, quiénes son sus proveedores, y sobre todo, quiénes se niegan a presentar la información.
lsm