La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) criticó los cambios que las autoridades mexicanas pretenden hacer a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, y expresó su preocupación por los “retrocesos” que significarían.
“Las desapariciones en México han incrementado a niveles alarmantes desde el 2007, a la par de la violencia, los delitos cometidos por la delincuencia organizada y los abusos de las fuerzas armadas y policiales”, indicó en un comunicado Maureen Meyer, la Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes.
“La respuesta del gobierno mexicano ha sido insuficiente frente a esta situación. La mayoría de los casos de desaparición en el país siguen sin resolverse y los perpetradores sin ser investigados ni sancionados”, criticó.
WOLA pidió a las autoridades que “cumplan los compromisos” con los familiares de desaparecidos. Señaló que lo que más le preocupa de los cambios es la “insistencia de incluir el concepto de persona no localizada” y la “composición de la Comisión Nacional de Búsqueda”.
En el primer caso, WOLA apunta que la definición de “persona no localizada” es un hecho que “minimiza y evade” la gravedad de las desapariciones en México.
En el segundo, señala que la Comisión Nacional de Búsqueda está lejos de las peticiones de la creación de un órgano federal que coordine todos los casos y que evite los costos a los familiares.
lsm