Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una revisión al avance que tiene la restauración del Archivo General de la Nación, el cual tendrá una inversión de mil 350 millones de pesos.
Además de la restauración se realiza también la construcción de las instalaciones del anexo técnico, el cual está conformado por los edificios de laboratorios y acervos.
El objetivo del anexo técnico, dijo la Secretaría de Gobernación (Segob), es el de preservar el acervo documental de la nación, al triplicar la capacidad de almacenamiento de la información, e incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales.
La inversión total de las obras es de mil 350 millones de pesos, y contempla 24 mil metros cuadrados de construcción del anexo técnico, de los cuales 6 mil serán destinados a edificios de laboratorios, donde se llevarán a cabo procesos de restauración y mantenimiento de acervos documentales y gráficos, reprografía y automatización, y clasificación, descripción e investigación.
“Esta inversión y estas obras son las más importantes desde su creación”, subrayó Gobernación.
Para el edificio de acervos son 18 mil metros cuadrados, en los cuales se crean espacios para áreas de catalogación, y depósito y custodia de acervos, incorporando tecnologías para el control de humedad, temperatura y seguridad.
Se especificó que este nuevo complejo contribuirá a resolver de manera segura, eficiente y fluida el traslado tanto de los documentos como del personal del Archivo General de la Nación, avalando máxima seguridad en el intercambio de documentos con las futuras salas de consulta.