Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisó las obras de modernización y restauración del Archivo General de la Nación (AGN), cuya inversión total es de cerca de mil 350 millones de pesos.
Osorio Chong reconoció el trabajo de quienes laboran en dicho recinto, pues es fundamental para preservar el patrimonio documental de México, e hizo un llamado a la ciudadanía para conocer la historia del país a través del patrimonio documental resguardado en este lugar.
Durante su recorrido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) verificó la construcción de las instalaciones del anexo técnico, conformado por los edificios de laboratorios y acervos, además de observar las áreas ya concluidas, como la de consulta, informó la dependencia es un comunicado.
El objetivo del anexo técnico es el de preservar el acervo documental de la nación, al triplicar la capacidad de almacenamiento de la información, al incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales.
Las obras contemplan 24 mil metros cuadrados de construcción del anexo técnico, de los cuales seis mil serán destinados a edificios de laboratorios, donde se llevarán a cabo procesos de restauración y mantenimiento de acervos documentales y gráficos, reprografía y automatización, así como clasificación, descripción e investigación.
La inversión y las obras son las más importantes desde la creación del Archivo General de la Nación, subrayó Gobernación.
En tanto, para el edificio de acervos, fueron 18 mil metros cuadrados en los cuales se crearon espacios para áreas de catalogación y depósito y custodia de acervos, incorporando tecnologías para el control de humedad, temperatura y seguridad.
El nuevo complejo contribuirá a resolver de manera segura, eficiente y fluida el traslado tanto de los documentos como del personal del AGN, avalando máxima seguridad en el intercambio de documentos con las futuras salas de consulta.
Además, se garantizará la conservación del patrimonio documental bajo condiciones idóneas de humedad y temperatura.