Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que los diputados del Congreso del Estado de México pueden derogar la ley que regula el uso de la fuerza pública en esa entidad.
Durante la sesión, los ministros de la Corte sobreseyeron la acción de inconstitucionalidad promovida por 68% de los legisladores locales contra la llamada Ley Atenco, que constituyen una mayoría parlamentaria.
Indicaron que dicho porcentaje les faculta para formular una iniciativa que pudiera derogar, modificar o reformar la Ley Atenco, de considerar que la misma contraviene a la Constitución federal.
La votación favorable a la propuesta de Pérez Dayán fue definida por dos ministros, el Presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
“Tiene muchas condiciones la acción que se ha interpuesto ahora que harían pensar que el legislador del Estado de México, ni siquiera necesitaba acudir a la acción de inconstitucionalidad sino que bastaba con que volviera a hacer una iniciativa para poderla modificar o cambiar; se acerca más a una consulta que no está en nuestro sistema jurídico”, afirmó el ministro de la Corte.
“Paradójicamente el legislador del Estado de México introduce la decisión de la Corte casi como una parte del proceso legislativo porque dice que entrará en vigor hasta que la Suprema Corte tome la decisión, como si formáramos parte de una cadena de la manufactura legislativa”, comentó.
El ministro Pardo Rebolledo destacó que los legisladores mexiquenses tienen a su alcance los procedimientos para solucionar cualquier inconstitucionalidad que adviertan en una ley, tras su aprobación.
“Tienen a su alcance, bajo sus propios medios y procedimientos, el poder solucionar cualquier cuestión de inconstitucionalidad”, señaló.