francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), advirtió que este cuerpo de élite “nunca caerá en provocaciones de aquellos que desean que se ejerza la autoridad sin derecho”.
Al ratificar que este cuerpo técnico militar estará dispuesto a dar la vida para proteger al Presidente de la República, subrayó que la unidad nacional y la concordancia en objetivos son la llave de un mejor futuro para México.
“Por encima de cualquier diferencia, la paz y unidad nacional son las únicas vías para el avance del país”, dijo anoche, en el marco de la Ceremonia por el Día del Estado Mayor Presidencial, que encabezó el Presidente en Molino del Rey, al interior de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Tras hacer un recuento histórico sobre el origen del EMP y la defensa del presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, el general Miranda ratificó que este órgano técnico militar aporta a la estabilidad del Estado Mexicano protegiendo al titular del Ejecutivo.
Advirtió que los hechos que rodearon a la muerte del presidente Madero llaman a reflexionar sobre “los funestos” resultados a los que se puede llegar cuando la violencia y la división entre compatriotas están presentes.
“En nuestro diario actuar nos apegamos al respeto irrestricto de la ley y al sistema democrático que los mexicanos hemos elegido como ruta para el desarrollo nacional, debemos seguir trabajando para hacer de estas diferencias puntos de encuentro, que la paz prive sobre cualquier otra condición”, expresó.
Al ratificar la lealtad del EMP, detalló que la actitud de los integrantes de este cuerpo de élite debe ser sinónimo de pasión, compromiso y lealtad inquebrantable en favor de México, y se comprometió a capacitarse para cumplir su misión de proteger al Ejecutivo.
Subrayó que en el EMP sus integrantes están dotados de la fuerza de transformación que el Presidente les ha mostrado; “en cada uno de los integrantes de su Estado Mayor encontrará la convicción de servirle con lealtad y patriotismo” para velar por su seguridad.
Asentó que el Estado Mayor seguirá por la ruta de la transformación acompañando el proceso de reformas.
“Estoy seguro de que las reformas estructurales están en favor del desarrollo de México y como tales no implican reposo sino movimiento y transformación.
“Los grandes cambios, los cambios que valen la pena, no se dan de la noche a la mañana, los beneficios se darán en el mediano y largo plazos reflejados en el bienestar general, pero esto sólo se logrará mediante el trabajo conjunto con las instituciones”, puntualizó.
“Cumplen con su deber”. En su intervención, el presidente Peña Nieto subrayó que sin dejar de lado su historia y tradición el EMP es hoy una institución dinámica y moderna, que está vigente y a la vanguardia.
“Sus actividades cada vez son más diversas y cuentan con una mayor complejidad. Por ello, es necesario brindarles las instalaciones y las herramientas que les permitan cumplir adecuadamente con su deber”, dijo.
Explicó que congruente con ello, previo a la ceremonia, inauguró el Centro de Adiestramiento y Capacitación que permitirá unificar la formación operativa de las unidades que conforman este cuerpo militar.
“Es así, como de esta manera, el gobierno de la República sigue contribuyendo a la consideración de un EMP acorde a los requerimientos del siglo XXI”. Subrayó que su administración ha hecho un esfuerzo para dignificar a este cueerpo de élite.
Dijo que se ha trabajado para rescatar la historia, la mística y los simbolismos que lo distinguen, ya sea a través de la remodelación de sus instalaciones, la creación de obras conmemorativas o la publicación de libros sobre identidad institucional.