Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Antes de desempeñarse como director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura (CJF), Francisco Javier Pérez Maqueda, quien fue cesado la semana pasada tras el hallazgo de dinero en un vehículo oficial asignado a su área, tuvo un cargo similar en la Procuraduría General de la República (PGR) hace seis años.
Ingresó a la dependencia en julio de 2011 como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales y salió en noviembre de 2012 luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre el contrato PGR/AD/CN/SERV/147/2012 adjudicado a La Red Corporativo por 92 millones 34 mil 90 pesos.
Con ese instrumento jurídico la PGR adquirió desarrollos tecnológicos que en su mayoría no fueron funcionales. Actualmente no hay registro de que la SFP hubiese declarado responsable administrativamente a Pérez Maqueda.
En su paso por la PGR, el ex director Pérez Maqueda entregó tres declaraciones patrimoniales de las que destaca que inició ganando 123 mil 500 pesos mensuales netos, de los cuales 121 mil pesos provenían de su salario como funcionario público y el resto de otras “actividades financieras”, según los documentos contenidos en el Registro de Servidores Públicos. En 1995 adquirió mediante un crédito una casa asentada en una superficie de 307 metros cuadrados y en 2011 compró un departamento de contado de 103 metros cuadrados.
En 2007 pagó de contado un Volvo con valor de 290 mil pesos y en 2011 adquirió una camioneta del año Ford Escape con valor de 362 mil 600 pesos, misma que compró a crédito. Declaró tener joyas, muebles y accesorios de casa y en 2000 adquirió cuadros y obras de arte, además de tener una inversión bancaria con un saldo de 1 millón 346 mil 301 pesos.
Al siguiente año, declaró obtener un ingreso anual neto de un millón 336 mil 719 pesos e incrementó el monto de la inversión bancaria que reportó a un millón 694 mil 881 pesos y la compra de nuevos muebles de casa de los que no especificó el monto. En la conclusión de su declaración presentada el 17 de enero de 2013, Pérez Maqueda omitió indicar el monto de sus ingresos anuales o mensuales.
Pérez Maqueda reportó otro incremento en la inversión bancaria que tiene con un saldo de 2 millones 239 mil 755 pesos y la incorporación de 608 mil 842 pesos por un seguro de separación individualizado.