Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
politica@eluniversal.com.mx
Los ex presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron desde Oaxaca su solidaridad y respaldo a la nación mexicana.
“Latinoamérica es México”, expresó la ex mandataria, mientras que el también ex líder del Partido Popular Socialista recomendó al país y a sus autoridades firmeza ante los embates del gobierno de Trump.
Ambos políticos fueron invitados a ofrecer una conferencia en la capital del estado, en el marco del 20 aniversario de la organización civil Congregación Mariana Trinitaria.
“La solidaridad es importante, sobre todo que acá cerca de ustedes se ha venido promoviendo sentimientos de discriminación, de exclusión. El sur de los Estados Unidos es mucho más que la frontera con México; es la frontera de América Latina. No puedo dejar de decir que todas y todos los latinoamericanos somos México”, expresó Chinchilla.
En su mensaje, quien fuera presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014 y consultora internacional, sostuvo que la acumulación de riqueza material no es lo más importante en el desarrollo de un país, sino el bienestar de las personas.
Por su parte, el ex presidente español dijo que regalará a Trump dos libros para que entienda la importancia de Latinoamérica y España, escritos por Octavio Paz y Carlos Fuentes. Anunció que su partido político propuso al Parlamento Español una iniciativa para que sea declarado formalmente el apoyo de esa nación a México.
“Habrán notado que Trump no me cae nada bien”, dijo, y recomendó al gobierno mexicano: “Cuando uno tiene detrás, sea país mediano o grande, el apoyo y la legitimidad de sus posiciones, puede enfrentar a cualquier presidente, ya sea de Estados Unidos o China; es cuestión de tener la autoridad. Con Trump sería mejor mostrarse muy firme y combativo; los Estados Unidos son muy poderosos pero tienen muchas lagunas como país”, señaló.