Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregará por mes 5 mil 600 pesos en vales a cada uno de los magistrados y 3 mil pesos para cada uno de los jueces que laboran en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
A través de una licitación pública, que se realizó en noviembre de 2016, para apoyar con vales de gasolina a 865 magistrados, entre tribunales colegiados, unitarios de circuito y centros de justicia; y apoyo a 538 jueces federales, a fin de que cuenten con la gasolina de aquí hasta el 31 de diciembre de 2017.
El contrato que logró la Judicatura con la empresa Efectivale es por un máximo de 92 millones 840 mil y un mínimo de 81 millones 162 mil pesos, y son entregados a los impartidores de justicia en denominaciones de 50 y 100 pesos.
En total en el año cada magistrado recibirá 61 mil 600 pesos y los jueces federales 33 mil pesos en vales para la gasolina.
Para alcanzar el “gasto mínimo” del contrato el resto de los recursos son repartidos entre los visitadores y las unidades institucionales.
Se trata de una prestación que se les otorga para el desempeño de sus funciones y se suma, entre otros, al pago de su salario anual de 144 mil 93 pesos y 131 mil 258 pesos.
Los vales sólo se les entregan durante 11 meses, debido a que las cuatro semanas de vacaciones que disfrutan al año no son cubiertas por esta prestación, confirmaron fuentes del PJF.
Los jueces y magistrados recibirán 71 millones 38 mil pesos en vales y el resto que es de poco más 10 millones para cubrir el monto mínimo del contrato se reparte entre visitadores y unidades vehiculares institucionales del CJF.
Tan sólo los 538 jueces federales recibirán de ese total 17 millones 754 mil pesos y los magistrados 353 tribunales obtendrán 53 millones 284 mil pesos en vales de gasolina durante todo este año.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contará con vales de gasolina que obtendrá en un proceso que inició de licitación tras ser declarada desierta el pasado 12 de diciembre; se iniciará un Concurso Público Sumario.
Hasta ahora en el proceso de licitación únicamente participó la empresa Sodexo Motivation Solutions México, que no cubrió con los requerimientos financieros de la convocatoria.
En noviembre pasado, el máximo tribunal convocó a concurso para tener apoyo económico, a fin de que el suministro de combustible mediante contrato abierto sea de 3 millones 684 mil 600 pesos.
La SCJN estimó en los anexo técnicos un consumo de 307 mil 505 pesos en vales de gasolina para los vehículos institucionales en un promedio mensual. Fuentes de la Corte confirmaron que los ministros no son beneficiarios de la prestación, sino que los vales de gasolina se otorgan para la operación de vehiculos de las diferentes áreas de esa institución.
Durante el último cuatrimestre de 2016, la SCJN adjudicó un contrato similar a Sodexo mediante Concurso Público Sumario, en el que se estimó un consumo mensual de 93.328 litros de Magna y 86.493 litros de Premium para el pago máximo de 1 millón 228 mil 200 pesos, equivalente a 307 mil 505 pesos.