Más Información
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
politica@eluniversal.comx.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que para evitar que Estados Unidos continúe siendo el mayor beneficiado con la política energética de México, el gobierno federal debe posponer las licitaciones de contratos petroleros y crear un programa para que las refinerías mexicanas funcionen por completo.
“Tras las declaraciones de Donald Trump [presidente de EU], es necesario replantear el tema energético para que México deje de depender de Estados Unidos y reduzca la importación de gasolinas, al menos en lo que se establece la relación que habrá con Estados Unidos y su nuevo gobierno”, añadió.
El diputado Vidal Llerenas destacó que no se puede seguir con una política energética que sirva más a los intereses de la Unión Americana que a los de México, en un contexto en el que claramente Trump está rompiendo la alianza que había entre ambas naciones.
“Si Estados Unidos nos quiere poner impuestos, está realizando acciones que ponen en riesgo la estabilidad de nuestro país. Es por eso que tenemos que replantear todo el tema energético como un instrumento para nuestro desarrollo y que podría ponernos en una posición distinta a la que actualmente tenermos”, expresó.
El legislador agregó que no se puede seguir como hasta ahora en el proceso de integración energética, debido a que hace a México más dependiente de Estados Unidos, por lo que la seguridad energética debe convertirse en una prioridad.
Insistió en que el gobierno federal debe conformar un programa que permita a las refinerías mexicanas trabajar con todo su potencial, reducir la dependencia energética, así como revisar el calendario de licitaciones de contratos petroleros y la conveniencia de seguir con ese proceso en las mismas circunstancias, ya que la mayoría son compañías estadounidenses como Exxon, cuyo presidente es ahora el jefe de Estado del gobierno de Trump.
“Debe ser una prioridad; necesitamos cambiar el enfoque para que la energía sea un asunto de prioridad nacional y, por lo tanto, tomar acciones para no depender de las importaciones de gasolina, gas natural y diesel”, dijo.